Maquina de estados simple

 Una máquina de estados se enmarca dentro de un modelo de comportamiento de un sistema que tiene entradas y salidas. Las salidas dependen tanto de las entradas actuales, como de las anteriores. Una máquina de estados tiene entonces un conjunto de estados que sirven de intermediarios en esta relación de entradas y salidas, dicha relación hace que el historial de señales de entrada, determine en cada instante un estado de la máquina, de tal manera, que la salida dependa únicamente del estado y las entradas actuales. 

De esta manera, una máquina de estados se denomina Máquina de Estados Finitos (FSM, Finite State Machine) si el conjunto de estados de la máquina es conocido o finito. En la literatura frecuentemente se tienden a confundir las Máquinas de Estado y las Máquinas de Estado Finito, pues ambas pueden ser modeladas computacionalmente. Varios podrían ser los ejemplos en los cuales se podrían contextualizar las FSM, sin embargo, el más popular es la máquina de Turing, la cual se define como una cinta en la que se lee y también se escribe. 

Existen dos tipos de FSM: 

  • Las máquinas Mearly, que tienen un número finito de estados y producen salidas en las transiciones de estado después de recibir los insumos.  
  • Las máquinas Moore, en las que las salidas están determinadas únicamente por el estado actual y no dependen directamente de la entrada. 

En concreto, una máquina de estados finitos M se define formalmente como una quíntupla M=(I,O,S, δ, λ ) Donde, 

  • I: Es el conjuntos de símbolos de entrada finitos y no vacíos 
  • O: Es el conjunto de salida 
  • S: Son los estados 
  • δ : S x I  S Es un estado de la función de transición 
  • λ : S x I  O Es la función de salida
BIBÑIOGRAFIA.

Garcia, E.: «Xilinx: Creating Finite State Machines», Xcell Journal, 2000, 38
https://www.researchgate.net/publication/317421872_Implementacion_de_maquinas_de_estado_basadas_en_rom_en_dispositivos_FPGA_de_xilinx_de_bajo_costo

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