LENGUAJE DE PROGRAMACIÒN VHDL
Un sistema digital está descrito por sus entradas y sus
salidas y la relación que existe entre ellas. En el caso de VHDL por un lado se
describirá el aspecto exterior del circuito: entradas y salidas; y por otro la
forma de relacionar las entradas con las salidas. El aspecto exterior, cuántos
puertos de entrada y salida tenemos, es lo que denominaremos entity. Y la
descripción del comportamiento del circuito architecture, toda architecture
tiene que estar asociada a una entity. Además, aunque no es estrictamente
necesario, podemos definir también las bibliotecas y paquetes que vamos a
utilizar, lo que nos indicará que tipos de puertos y operadores podemos
utilizar. Siempre ha de aparecer la definición de las bibliotecas y paquetes antes
de la definición de la entity.
2.1 Entity
Una entidad es la abstracción de un circuito, ya sea desde
un complejo sistema electrónico o una simple puerta lógica. La entidad
únicamente describe la forma externa del circuito, en ella se enumeran las
entradas y las salidas del diseño. Una entidad es análoga a un símbolo
esquemático en los diagramas electrónicos, el cual describe las conexiones del
dispositivo hacia el resto del diseño.
- Define externamente al circuito o subcircuito.
- Nombre y número de puertos, tipos de datos de entrada y
salida.
- Tienes toda la información necesaria para conectar tu
circuito a otros circuitos.
entity nombre is
generic (cte1: tipo := valor1; cte2: tipo:= valor 2; …); port (entrada1,
entrada2, … : in tipo; salida1, salida2, …: out tipo; puertoi : modo tipo); end
nombre;
Los puertos pueden ser de entrada in, salida out,
entrada-salida inout o buffer. Los puertos de entrada sólo se pueden leer y no
se puede modificar su valor internamente en la descripción del comportamiento
del circuito (architecture), sobre los puertos de salida sólo
se puede escribir pero nunca tomar decisiones dependiendo de
su valor (esto implica una lectura). Si es estrictamente necesario escribir
sobre un puerto a la vez que se tiene que tener en cuenta su valor el tipo
sería inout o buffer. Además, en la entity se pueden definir unos valores
genéricos (generic) que se utilizarán para declarar propiedades y constantes
del circuito, independientemente de cual sea la arquitectura. A nivel de simulación
utilizaremos generic para definir retardos de señales y ciclos de reloj, estas
definiciones no serán tenidas en cuenta a nivel de síntesis.
BIBLIOGRAFIA
(s. f.). Archivo Institucional
E-Prints Complutense - E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/26200/1/intro_VHDL.pdf
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