Elementos de un FPGA
ARQUITECTURA FPGA - LÓGICA ELECTRÓNICA PROGRAMABLE
Las FPGAs (Field Programmable Gate Arrays) y CPLD son dispositivos semiconductores reprogramables, basados en matrices de bloques de lógica configurables (conocidos como CLBs) cuyas conexiones se pueden modificar según las necesidades del diseñador.
Esta capacidad de reprogramación, unida a un proceso de desarrollo y fabricación menos costoso y largo que el de otros dispositivos otorga a las FPGAs una posición privilegiada para una gran variedad de aplicaciones frente a otros circuitos integrados.
En la actualidad las FPGAs está implantada en muchos sectores de la industria, tales como procesamiento digital de señales, sistemas militares, prototipado de la funcionalidad de otros dispositivos electrónicos (por ejemplo un ASIC), etc.
Características de una arquitectura interna de una FPGA
Una matriz de bloques de lógica configurables (CLB): bloques lógicos cuyos parámetros se pueden modificar de forma que presente diferentes funcionalidades. Cada CLB consiste, de forma genérica, en varias tablas de LUTs (look-up tables, o tablas de consulta) cuyas salidas están multiplexadas y unos parámetros de configuración de dicho CLB. El diseño de un CLB varía de un fabricante a otro. En la figura puede verse un CLB de una XC4000 de Xilinx:
Comentarios
Publicar un comentario