Temporizadores

 Una labor habitual de los controladores es la determinación y uso de intervalos de tiempo concretos. Esto se hace a través de un recurso denominado Temporizador (Timer), el cual básicamente es un registro de n-bits que se incrementa de manera automática en cada ciclo de reloj. 

El recurso puede ser configurado para que el registro se incremente en respuesta a eventos externos, en esos casos suele ser referido como un Contador de eventos (Counter), no obstante, por simplicidad, en este libro siempre es tratado como Temporizador, independientemente de que la temporización esté dada por eventos internos o externos. 


Tanto el ATMega8 como el ATMega16 incluyen 3 temporizadores, 2 son de 8 bits y 1 de 16 bits. En la tabla 4.4 se listan los Registros I/O para cada temporizador, como los Registros I/O son de 8 bits, el temporizador 1 utiliza 2 de ellos.


Eventos de los Temporizadores

En los microcontroladores AVR, los eventos que se pueden generar por medio de los temporizadores son: Desbordamientos, coincidencias por comparación y captura de entrada. La ocurrencia de alguno de estos eventos se ve reflejada en el registro de banderas de interrupción (TIFR, Timer Interupt Flag Register).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARREGLO LOGICO GENERICO (GAL)

Función "rising_edge" para VHDL

Señal del reloj en VHDL